En la entrevista realizada al director de marketing de GF toys se comenta una anécdota en la cual Tony consiguió la confianza del cliente y finalmente cerrar un trato gracias, no a dotes relacionadas con la gestión de cuentas, si no simplemente por haber sabido tocar el piano y, debido a lo surrealista de la situación, haber cerrado esa actuación con la música de encuentros en la tercera fase.
No podemos limitar de este modo el liderazgo a esas características superficiales, transmitidas por nosotros e interpretadas a su vez por los demás. Para demostrar liderazgo, es necesaria también una coherencia interna con los propios rasgos personales. Así, si de esta forma podemos demostrar esa concordancia entre nuestros actos y nuestras ideas, podremos demostrar honestidad y transparencia, por lo que nuestras decisiones a nivel empresarial serán tomadas como el resultado de un proceso de pensamiento y reflexión incisiva realizado a lo largo del tiempo.
Tocar el piano en una situación así no es si no resultado de saber que no somos máquinas de vender, si no que hay personas detrás de todo esto, cada una con alguna habilidad especial o un conocimiento concreto que, en un momento determinado, puede ser útil para el buen desarrollo de una negociación. Esa vez pudo ser el piano, pero otra puedes topar con un amante del cine y casualmente tú hace poco hayas visto El Padrino y puedas mantener una conversación interesante con él, lo que repercutirá en la creación de confianza mutua, lo cual incidirá en un buen desarrollo del trato.
Nunca hay que desestimar en ningún contexto las habilidades ajenas al tema que se esté realizando. Se nos pide cada día que pongamos en relación cosas que en principio no la tienen, ya que la originalidad de la propuesta no viene de los términos en sí, si no de su combinación y de las sinergias derivadas de la misma. Tal vez el ser consciente de esto, y aplicarlo como si de una característica personal se tratara pueda ser un buen punto clave a la hora de demostrar liderazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario