lunes, 16 de mayo de 2011

Un poco de historia: ejemplo de como se formó una gran líder ESTÉE LAUDER

Todo el mundo sabe cual es la marca de Estée Lauder de alta cosmética, fue un gran ejemplo de liderazgo personal Estée Lauder (1907 – 2004) era conocida como la «gran dama de la cosmética» que, junto a su esposo, creó el mayor gigante independiente de la industria.

Era hija de inmigrantes húngaros. Ya de pequeña, la futura Estée Lauder era conocida por su piel adorable y su obsesión por tener el mejor aspecto, algo que aprendió de su madre, que siempre iba protegida por un parasol para no dañar su piel.

De su padre aprendió las técnicas de comercio, hasta el punto de que se comprometió a fundar un día su propio negocio. Las raíces de su imperio se remontan a los años veinte, cuando empezó a fabricar artesanalmente cremas faciales y ungüentos en el horno de gas de su tío John, químico.

Ella misma vendía esos productos en las puertas de los mercados de Nueva York durante la Depresión y más tarde en Miami Beach, Florida. Comercializaba sobre todo una crema para fortalecer las uñas, que era toda una novedad. Josephine iba a los salones de belleza, donde realizaba personalmente demostraciones gratuitas a las clientas que esperaban bajo los secadores. Muchas de ellas se convertían ya en fieles.

El 15 de enero de 1930 contrajo matrimonio con el empresario textil Joseph Lauter, hijo de dos inmigrantes gallegos, Lillian y William Lauter, y cambió su apellido por el de Lauder. El 19 de marzo de 1933 nació su hijo Leonard Allen, y a principios de 1937 el matrimonio empezó a utilizar el nombre de Estée Lauder para denominar sus productos. La pareja se divorció en 1939, pero volvió a casarse en 1942. Dos años después, en febrero de 1944, nacía su segundo hijo, Ronald. En 1946 los Lauder creaban formalmente la empresa que revolucionaría el mundo de la cosmética, Estée Lauder.

Joseph, que tenía experiencia como director de empresa y de finanzas, encargó a su esposa que se dedicara exclusivamente de la producción y del marketing, mientras su adolescente hijo Leonard iba familiarizándose con el negocio.

En 1948 consiguieron que la gran tienda Saks, de la Quinta Avenida y vendieron en dos días un fabuloso pedido. Entonces contrató sólo a operarias que se comprometieran a utilizar siempre sus productos y fragancias, tanto en las fábricas como en las tiendas. Poco después consiguió que sus productos fueran exclusivos en el salón de belleza de Florence Morris, en Nueva York, caracterizado por la elegancia y el poder adquisitivo de sus clientas.

Así poco después llego su expansion internacional, y a principios de la década de los sesenta contrató al prestigioso fotógrafo Victor Skrebneski, que empezó a publicar revistas con despampanantes modelos, maquilladas con los nuevos productos de Estée Lauder, una práctica que ya no abandonaría. 


Ya entonces la empresa había revolucionado el mercado con el lanzamiento de su primera fragancia, Youth Dew, creada en 1953. A ésta le seguirían con el tiempo otros emblemáticos perfumes: Esteé (1968), Azuree (1969), Aliage (1972), Private Collection (1973), Beautiful (1985) y Pleasures (1995). También lanzó una línea de productos para hombres, como Clinique, Origins, Prescriptive y, sobre todo, Aramis, creada en 1965 y relanzada en 1967.

A partir del éxito de Youth Dew, la empresa inició su expansión y creó una nueva sede en Neiman Marcus, en Dallas. En 1960 abrió su primer punto de venta fuera de Estados Unidos, en los almacenes Harrods de Londres, y en 1964 empezó su aventura con los productos de cosmética, que fueron otro éxito, hasta el punto de que en 1985, tras entrar, no sin dificultades, en Francia (en las Galerías Lafayette de París), Estée Lauder tendría ya presencia en setenta y cinco países. En total vendería más de dos mil colores distintos y productos, todos ellos fruto de una extensa investigación y elaborados siguiendo unos rigurosos controles de calidad, fabricados por cinco empresas diferentes.

El factor clave fue que siempre se encargo de que los beneficios de sus productos superaran las expectativas de sus clientes.

Actualmente Estee Lauder ya no solo es una marca de cosméticos si no una compañía “Estée Lauder Companies Inc.” propietaria de grandes marcas internacionales de cosméticos. Es una de las principales fabricantes y comercializadoras del mundo de cuidado de la piel de calidad, fragancias y productos para el cuidado del cabello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario